Si sos Argentino y es la primera vez que vas a salir del país, acá te dejo una lista de la documentación necesaria para poder viajar tranquilo.

El DNI: qué es? Sirve para viajar al exterior?

El DNI es el Documento Nacional de Identidad primario que tiene cada ciudadano Argentino desde el día en que nacen una vez se inscriben en el Registro Nacional de las Personas.

Se va renovando a distintas edades y los mismos tienen vencimiento. Son tarjetas de identificación con un número único para cada ciudadano.

Años atrás eran pequeñas libretas verdes como los pasaportes pero con los años se actualizó y hoy en día es una tarjeta del tamaño de una tarjeta de crédito, que cuenta con los datos personales de cada persona.

Los datos que muestra son nombre y apellido completos, junto con el número de identificación único, la fecha de nacimiento, la fecha en que se emitió y la fecha en que vence, una foto del ciudadano, su firma y un código de barras simple.

Dónde se solicita y renueva?

Si extraviaste tu DNI, o se te venció y tenes que renovarlo, podes solicitarlo en cualquier Registro Cívil de cualquier localidad del país. Aquí van a encontrar más información

Existen hoy en día Centros de Documentación Rápida que se encargan únicamente de tramitar estos documentos y pasaportes.

Si se necesita el trámite con urgencia, puede pagarse una diferencia y solicitarlo de manera express.

A qué países puedo viajar con DNI?

Existen dos acuerdos entre algunos países de América Latina: el acuerdo del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay Y Uruguay; y los miembros de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Debido a un acuerdo sobre documentos de viaje de los estados parte del MERCOSUR y de la Comunidad Andina, se permite viajar a sus miembros por cualquiera de los otros países pertenecientes solo con DNI.

Si estas pensando en viajar a cualquiera de los países mencionados anteriormente, podrás hacerlo solo con el DNI sin ningún tipo de problema.

Pasaporte Argentino

El pasaporte es el documento que nos permite identificarnos de manera internacional. Hoy en día su número de identificación personal difiere del número que tenemos en el DNI.

Su número además contiene letras y es único para cada persona.

También se vence por lo que hay que estar atento a su renovación ya que algunos países exigen una validez de 6 meses anteriores al vencimiento del mismo para poder ingresar.

Al igual que el DNI se solicita en los mismos lugares, Registros Civiles de todo el país o Centros de Documentación Rápida.

El mismo va a ser necesario para viajar a cualquier país del exterior que no haya sido mencionado en el título anterior.

Allí nos van a sellar cada salida del país y la entrada al destino al que vayamos, y también se nos incluirán los Visados que necesitemos.

Pasaporte que necesitan los Argentinos para viajar.

Menores de edad, que necesitan para viajar?

Para que un menor de 18 años pueda salir del país sin problemas, ambos padres tendrán que firmar una autorización en el tribunal de menores más cercano a su ciudad o bien realizar el trámite con un escribano público.

Al momento de completar la planilla van a hacerles preguntas como, dónde viaja el menor y quién lo acompaña.

Si no existe conflicto entre los adultos autorizantes, lo ideal es que realicen la autorización una única vez indicando que el menor va a poder viajar a cualquier lugar del mundo hasta cumplir mayoría de edad y que ambos padres/tutores lo autorizan.

Cuando les consulten con quién viaja el menor deberán indicar que viaja solo, si pusieran datos sobre algún acompañante, lamentablemente esa autorización no va a servirles en el futuro a menos que lo acompañe la misma persona.

Tengan esto en cuenta ya que lo recomendable es que realicen este trámite una única vez para ahorrarse tiempo y dinero en un futuro porque además de requerir tiempo tiene un costo.

Visas de viaje: qué son?

Una visa o visado de viaje, es una especie de autorización de ingreso que solicitan algunos países a los turistas. Puede que se lo soliciten a turistas de todo el mundo o solo a aquellos de ciertos países.

Existen tres tipos de visas, la tradicional, la visa al llegar y la e-visa.

La visa tradicional se realiza en el consulado o embajada del país solicitante, por lo general suelen pedir información personal y deben presentarse a entrevistas con turnos previamente solicitados.

La visa al llegar es un trámite simple que realiza el país solicitante cuando el turista quiere ingresar el país, y la e-visa se puede solicitar con un simple trámite por internet.

Cualquiera de estos visados tienen costos que por lo general son en dólares.

Qué países solicitan visado a Argentinos para viajar?

Estos son los países que piden visados a los Argentinos: Afganistán; Arabia Saudita; Argelia; Brunéi; Bután; Burundi; Cabo Verde; Camerún; Canadá; Corea del Norte; Costa de Marfil; Cuba; Chad; China; Eritrea; Estados Unidos; Gambia; Ghana; Guinea; Guinea Ecuatorial; Jordania; Kiribati; Kuwait; Irak; Liberia; Libia; Mali; Mauritania; Namibia; Nauru; Níger; Pakistán; República Centroafricana; República Democrática del Congo; Sierra Leona; Sudán del Sur; Sudán; Siria; Taiwán; Tonga; Turkmenistán; Yemen.

Los siguientes países permiten realizar visado al llegar: Angola; Bahréin; Bangladesh; Burkina Faso; Camboya; Comoras; Egipto; Etiopía; Gabón; Guinea-Bissau; Irán; Kirguizstán; Laos; Líbano; Madagascar; Malawi; Maldivas; Islas Marshall; Mozambique; Nepal; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Ruanda; Samoa; Senegal; Islas Salomón; Somalia; Seychelles; Tayikistán; Tanzania; Timor Oriental; Togo; Tuvalu; Uganda; Zambia; Zimbabwe.

Y por último estos son los países que otorgan e-visa: Australia; Azerbaiyán; Benín; Djibouti; India; Kenia; Lesoto; Myanmar (Birmania); Nigeria; Omán; Santo Tomé y Príncipe; Uzbekistán; Vietnam.

Visa de Estados Unidos para que los Argentinos puedan viajar.

Cuántos días podemos pasear como turistas?

A donde vayamos solo podemos estar paseando hasta 90 días, si nos excedemos de ese tiempo, que es el permitido para los turistas, ya empezamos a estar en una situación irregular.

Muchas personas a veces salen del país en el que se encuentran, viajan a otro por un tiempo y luego regresan. Recuerden que en Europa no se puede hacer en todos los países.

Existe un acuerdo entre varios países Europeos en los que han quitado los controles fronterizos en sus límites, y se lo denomina Espacio Schengen.

El mismo esta compuesto por Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Si se mueven entre esos países solo pueden estar 90 días en total, por lo que si no quieren convertirse en ilegales van a tener que viajar fuera de este espacio para que se les renueve su tiempo de turista.

ETIAS: Qué es y cuándo entra en vigencia?

La ETIAS es una visa que va a ser solicitada a los ciudadanos Argentinos para viajar a cualquier país del Espacio Schengen a partir del año 2021.

Para solicitarla solo será un trámite por internet y los requisitos son simples y pocos.

Espero que toda esta información les sirva para animarse a dar el pasito que les falta y poder salir a conocer el mundo! Si quieren más recomendaciones para sus viajes no se olviden de visitar todo el blog.

Nos leemos en el próximo artículo!

Categorías: Recomendaciones

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *