Hoy vengo a contarles por qué deberían hacer el tax free cada vez que salen de viaje al exterior.

Qué es el tax free?

Su significado es libre de impuestos, y se trata de una tasa de devolución del pago de impuestos a las compras que realizamos los turistas en el extranjero.

Como bien todos sabemos, al realizar compras en nuestro país, un porcentaje del costo total del producto se deduce a impuestos nacionales.

En Argentina ese impuesto se llama IVA y corresponde a un 21% del precio bruto del producto.

Es correcto que uno pague esos impuestos en su país ya que es el dinero que utiliza el estado para obras, proyectos, gastos, etc. Pero no nos corresponde pagarlos en países en los que estamos de paso.

Por lo que, tenemos que seguir algunos pasos para poder recuperar ese gasto de impuestos que no nos corresponde.

En todos los países es el mismo porcentaje?

No, cada país cuenta con su propia política de impuestos sobre los productos. Hay países en los que se aplica igual para todo el territorio nacional y países como Estados Unidos por ejemplo en los que cada Estado/Provincia cuenta con un porcentaje diferente.

Existen lugares libres de impuestos

Exactamente como lo leen. Hay territorios en los que no se cobran impuestos sobre los productos.

Antes de viajar busquen las políticas de impuestos del destino al que se dirigen. Esto les brindará una ventaja de conocimiento a la hora de realizar el reclamo.

Tienen que saber que en cruceros, aviones y tiendas como duty free dentro de los aeropuertos, los productos ya vienen sin la carga de impuestos por lo que no deberán realizar el reclamo.

Cómo se recupera?

Lo que nunca tienen que olvidarse a la hora de realizar compras en otro país es su identificación, ya sea pasaporte o DNI, tienen que llevarlo con ustedes para poder hacer el reclamo.

Una vez que realizan la compra, a la hora de pagar le indican al cajero que quieren hacer tax free y ellos les indicarán los requisitos de la tienda con respecto al tema.

En algunos lugares se los realizan directamente en la caja pidiéndoles su credencial de identificación personal para completar el formulario basados en la nacionalidad de cada comprador.

Otras tiendas te solicitan que te presentes en mesa de entrada con el ticket y te completan allí el formulario.

Tengan en cuenta que no todos los comercios cuentan con las mismas políticas, por lo que algunos exigen un monto mínimo de compra para poder reclamarlo.

Cuál es el paso a seguir después de solicitar el comprobante?

Guarden en un apartado todos sus tickets y comprobantes que hayan solicitado en cada compra, porque van a necesitarlos.

Van a ver que cuando les den sus formularios y tickets se los van a colocar dentro de una pequeña carpeta que les indicará dónde tienen que pedir la devolución del dinero.

Deberán dirigirse al aeropuerto con tiempo de sobra antes de tomar su vuelo ya que es un trámite que a veces demora un poco, pero qué sin dudas vale la pena realizarlo.

Busquen los carteles dentro del aeropuerto que les indican las ventanillas de tax free, y preséntense en ellos para hacer el reclamo con todos sus tickets.

El encargado que los atienda cargará todos los datos para que ustedes puedan dirigirse directamente a realizar el cobro, y es esta persona la que les sellará los tickets para que tengan validez.

En algunos aeropuertos hay maquinas del estilo cajeros automáticos para realizar el trámite donde tendrán que completar con los datos de los tickets.

Si no realizan este paso cuándo se dirijan a cobrar les dirán que no tienen los sellos y que lamentablemente no podrán hacerles la devolución.

Cómo se cobra?

Una vez estén listos para ir a la sala de embarque van a encontrar las ventanillas de los prestadores que realizan las devoluciones. Uno de los más conocidos a nivel mundial es Global Blue.

Allí se presentarán con todos su comprobantes sellados y podrán solicitar que les depositen el dinero en una cuenta bancaria o bien llevarse el efectivo y fin del trámite, todos contentos a casa con un dinerito extra.

Por qué es importante realizarlo?

Cuándo estamos haciendo las compras no nos damos cuenta de ese plus que estamos pagando y quizás en una pequeña compra no signifique mucho dinero, pero en el total se nota la diferencia.

A quién no le gusta llenar un poco los bolsillos antes de volver a casa?

Por eso amigos viajeros, no se olviden de realizar este pequeño trámite en cada compra que hagan, y seguramente volverán a sus países más contentos y con algo más de dinero.

Nos leemos en el próximo artículo del blog!

Categorías: Recomendaciones

2 commentarios

Bitacora365 · octubre 25, 2019 a las 10:37 pm

Excelente publicación, no tenia ni idea acerca de esto. Todo el dinero que me pudieron haber devuelto, créeme que seguiré tus instrucciones porque al totalizar, estoy seguro que valdrá la pena. Gracias.

    Guillermina · noviembre 4, 2019 a las 5:02 pm

    Sin dudas valdrá la pena! Vas a volver a casa con el primer ahorro para el próximo viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *